Como importar una superficie 3D desde Google Earth hacia AutoCAD

sábado, 22 de agosto de 2009 en 2:58
Hola a tod@s, ¿es posible capturar una superficie del globo terráqueo con Google Earth y pasarla y editarla en AutoCAD a nuestro antojo? La respuesta a esta pregunta es que sí. Importar esa imagen a AutoCAD y trabajar desde esa imagen como si fuese un mapa con sus puntos dibujados.

1. Seleccionamos la Imagen en Google Earth e inactivamos la capa de terreno, la brújula la ponemos hacia el norte y la vista en ortogonal. Afinamos el mejor acercamiento que se quiera. Antes de seguir debo de decir que se necesita un plugin gratuito de Autodesk para realizar este tipo de dibujos llamado The Google Earth Publishing Extension for AutoCAD. Lo instalamos y nos creará una barra nueva de comandos.
http://labs.autodesk.com/utilities/google_earth_extension_beta/
2. Al abrir AutoCAD, no se debe minimizar la ventana de Google Earth, ni tampoco cerrarlo sino mantener la vista maximizada que se desea capturar, para hacerlo más fácil pulsamos F11.
Luego activamos el icono de malla, por medio del comando de texto “ImportGEMesh”. En caso de tener AutoCAD Map3D ó AutoCAD Civil 3D, la malla cazará georeferenciada entre las coordenadas del recuadro de Google Earth (siempre y cuando esté definida un sistema de proyección para el dibujo en uso) y la imagen cazará en este recuadro.
En caso de no tener ninguno de los dos programas anteriores, sino solamente AutoCAD, o Architectural se activará la opción para indicar lla esquina inferior izquierda y el archivo se insertará con las unidades de medida en una malla (3D mesh) de 32 por 32 recuadros. De inmediato el sistema le preguntará por las esquinas de la imágen y rotación.
3. Visualizar la imagen sobre la superficie
Si lo que se desea es ver la imagen cazada sobre la superficie, se selecciona del panel de “3D modelling” la opción “realistic”
A continuación seleccione alguna vistas que le faciliten la visualización isométrica.
4. Poniendo la imagen en color
Aunque la imagen es importada en escala de grises, por derechos de imagen de Google, si se usa el truco de convertir la imagen en material se puede obtener a colores como se veremos en los siguientes pasos:
En la imágen desplegada en Google Earth, la guardamos con la opción file/save/save image
Luego desde AutoCAD, en el panel de materiales, asignamos la imagen como material
En las unidades de escala le asignamos que se ajuste (fit to gizmo)
En las opciones de mosaico (U tile, V tile) le asignamos 1
En las opciones de offset entre imágenes de mosaico (U offset, V offset) asignamos 0
En la rotación asigmamos 0. Ahora le asignamos ese material a la malla por medio del comando “materialmap” con la opción “planar”
Y listo, cambiamos el modo de “realistic 3D view” a modo sombreado (shademode). Espero no haberme extendido demasiado. Saludos


Panorama_sin_título1_redimensionar.jpg

capturar_redimensionar_796_138.jpg

capturar_redimensionar_521.jpg

0 comentarios

Publicar un comentario

last-gps | Powered by Blogger | Designed by jalg | XML Coded By jalg